El término startups se refiere a empresas emergentes o compañías de nueva creación que buscan desarrollar un modelo de negocio innovador y escalable. Estas empresas suelen operar en sectores de tecnología, pero el concepto de startup no está limitado únicamente a la tecnología.
Se caracterizan por ofrecer productos o servicios innovadores, su crecimiento rápido y significativo, logrando una expansión constante. Su principal objetivo es lograr una disrupción o verdadero cambio en el sector en el que están incursionando.
Desde su llegada, el ecosistema empresarial y económico a escala mundial ha experimentado grandes cambios, transformando rápida y constantemente la manera de invertir y ver el futuro de los negocios. Esta iteración marcó la necesidad de regular este sector emergente.
Ley de Startups
Esta ley fue aprobada en el 2022 con el objetivo de impulsar el desarrollo de las industrias emergentes, otorgándoles beneficios fiscales y laborales para su crecimiento dado el gran valor que estas empresas aportan a la economía
Guía esencial sobre la fiscalidad para startups
¿Qué define a una startup?
De acuerdo a la ley aprobada, para que una empresa pueda ser considera una startup debe cumplir con los siguientes parámetros:
- Debe ser de nueva creación, no deben haber pasado más de 5 años desde su inscripción en el Registro Mercantil o de Cooperativas. En el caso de empresas del sector energético, industrial, biotecnología o áreas estratégicas para el país, el lapso se amplía a 7 años.
- Su origen no debe provenir del resultado de una transformación, fusión, escisión o segregación, sino que tenga la condición de empresa emergente.
- No debe haber cotizado en un mercado regulado.
- Su sede permanente debe estar en España.
- El 60% de sus trabajadores debe tener un contrato laboral español. En el caso de las cooperativas, los socios se podrán contar entre este porcentaje de empleados necesarios.
- Debe ser un proyecto innovador con un modelo de negocio escalable.
- Contar con la aprobación total de la Empresa Nacional de Innovación.
Beneficios y ventajas fiscales de la ley de startups
Como mencionamos anteriormente, esta ley busca dar mayores ventajas e incentivos fiscales a estas empresas para apoyar su crecimiento. Algunas de estas ventajas y beneficios fiscales son:
Su tasa tributaria es menor
Las personas o entidades que sean contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de No Residentes, y que generen ingresos a través de un establecimiento permanente en España, y que además cumplan con los requisitos para ser consideradas como empresas emergentes, pagarán un tipo impositivo del 15% durante el primer periodo fiscal en el que haya una base imponible positiva y en los tres años siguientes (siempre que sigan cumpliendo con la condición de empresa emergente).
Si tienen deuda en el impuesto sobre sociedades, la misma puede ser aplazada
Pueden solicitar la postergación sin necesidad de garantías para el pago de la deuda del impuesto de Sociedades durante los dos primeros años en los que haya una base imponible positiva, siempre y cuando cumplan con sus obligaciones tributarias (en el momento de la solicitud) y presenten la autoliquidación dentro del plazo voluntario.
La Administración aprobará la postergación por un lapso de doce meses (en el primer ejercicio fiscal) y seis meses (en el segundo ejercicio fiscal), contados desde la finalización del plazo establecido para el pago voluntario de la deuda tributaria.
No será necesario que los extranjeros tengan un NIE para poder invertir en las startups
Los extranjeros solo deberán solicitar a la Agencia Estatal de Administración Tributaria de España un número de identificación fiscal. Sin embargo, no tienen la obligación de obtener un número de identidad de extranjero. Además, si el documento notarial del representante que solicita el número de identificación fiscal se emite en el extranjero, no se requiere ajustar su contenido a las leyes españolas.
Las deducciones y exenciones por stock options en IRPF serán mayores.
Las acciones o participaciones otorgadas a los empleados en empresas emergentes serán evaluadas según el valor asignado a dichas acciones o participaciones en la última ampliación de capital, la cual debe haber sido suscrita por un tercero independiente, realizada en el año anterior al de la entrega.
El beneficio obtenido por el trabajo resultante de la entrega gratuita o a un precio inferior al mercado de acciones o participaciones de la propia empresa o de otras dentro del grupo a empleados en activo dará lugar a una exención anual de 50.000 euros, en comparación con la exención general de 12.000 euros.
El beneficio que exceda de la exención mencionada puede ser aplazado hasta el ejercicio en el que el capital de la sociedad sea admitido a negociación en una bolsa de valores o en cualquier sistema multilateral de negociación, ya sea español o de otro país, o que la acción o participación correspondiente se retire del patrimonio del contribuyente.
En caso de que ninguna de estas circunstancias ocurra en un período de 10 años, el beneficio deberá atribuirse al período fiscal en el cual se complete dicho plazo de 10 años.
Ofrece un mejor régimen fiscal para los trabajadores extranjeros en España.
Se reduce el período previo al traslado a territorio español en el cual el contribuyente no puede haber sido residente fiscal en España, pasando de diez a cinco años.
Se amplía el alcance del régimen para incluir a los trabajadores asalariados, permitiendo su aplicación a aquellos que, ya sea por decisión del empleador o por iniciativa propia, se muden a territorio español para trabajar de forma remota utilizando exclusivamente medios informáticos, telemáticos y de telecomunicación. También se extiende la aplicación del régimen a los administradores de empresas emergentes, independientemente de su participación en el capital social de la entidad.
Controla el tratamiento fiscal que se le da a las retribuciones obtenidas en gestiones exitosas en entidades de capital-riesgo.
Se establece una normativa fiscal para estas retribuciones que apoyen el desarrollo del capital riesgo como herramienta para obtener financiamiento empresarial para el crecimiento de la startup.
Ventajas laborales que otorga la Ley de Startups
Por un periodo de 3 años, no es obligatorio el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, RETA, para los emprendedores que inicien una startup y estén trabajando en otra empresa, bajo el estatus de asalariado.
Tendrán acceso a beneficios, sin importar si tienen como empleados a profesionales altamente cualificados o personas con formación profesional. Ya no es obligatorio contar con estos trabajadores.
Se extiende hasta dos años, el permiso a los estudiantes universitarios provenientes de otros países para que puedan encontrar empleo o iniciar su emprendimiento cuando culminen su proceso de formación.
Asesórate con los mejores
Quizás todos estos temas legales parezcan abrumadores e imposibles de entender, pero con la asesoría de Efigés no tendrás mayor problema para lograr que tu startup cumpla con todos los lineamientos legales que exigen las leyes españolas.
Tenemos un equipo altamente capacitado para guiarte en todo el proceso fiscal, mercantil y laboral que amerita la creación de una startup, deja el proceso en nuestras manos.