El Derecho Mercantil, también conocido como Derecho Comercial, es una rama del Derecho que regula las relaciones jurídicas derivadas de las actividades comerciales. Se centra en regular el comportamiento de los comerciantes y la actividad comercial en general.
Algunos de los temas que abarca el Derecho Mercantil incluyen contratos comerciales, sociedades mercantiles, títulos valores, competencia desleal, quiebras, entre otros.
Este tipo de derecho tiene como objetivo proporcionar un marco legal para facilitar y regular las transacciones comerciales, así como resolver disputas que puedan surgir en el ámbito de los negocios.
El Derecho Mercantil puede variar según el país, ya que cada jurisdicción puede tener sus propias leyes y regulaciones comerciales. En España, el Derecho Mercantil se rige principalmente por el Código de Comercio. Este código establece las normas y regulaciones que deben seguir los comerciantes en el ejercicio de sus actividades, así como las disposiciones aplicables a los actos de comercio.
Tendencias del Derecho Mercantil 2024
Digitalización
La era de la tecnología llegó al Derecho Mercantil ya hace un tiempo. Ahora todos los procesos comerciales que durante años se hicieron de manera manual, con mucho papeleo, se hacen de manera digital. Este cambio incide en cómo las empresas se comunican y cómo manejan su información financiera.
Ahora podemos ver contratos electrónicos, firmas digitales que permiten que se firmen y aprueben documentos en línea, sin necesidad de una reunión o de que se impriman grandes cantidades de papel.
Este proceso de digitalización también puso de manifiesto la necesidad de brindar protección a todos estos datos que se envían de manera digital, por lo que se han desarrollado normas de protección de datos donde se regula su almacenamiento, uso, procesamiento y posterior destrucción.
Mayor regulación para el comercio electrónico
Las nuevas modalidades que ya se afianzaron en la sociedad como comercio electrónico, compras digitales, portales de comercio electrónico como Amazon, o negocios a través de plataformas online como WhatsApp, Facebook o Instagram representan un reto para el Derecho Mercantil por la necesidad existente de establecer regulaciones reales a este sector.
La inversión en tecnología es fundamental
Con este gran paso que se dio en la digitalización de los procesos mercantiles, se hace necesario que las empresas destinen parte de sus recursos en la actualización de sus procesos, equipos y capacitación del personal para hacerle frente a los cambios que la Inteligencia Artificial está trayendo a este ecosistema.
Se trata de invertir tanto en software de automatización empresarial, como en programas para la creación y firma de contratos que cuenten con los protocolos de seguridad necesarios. Servidores para el almacenamiento y manejo de las grandes cantidades de datos que ahora se generan, no solo de la empresa sino también de los clientes.
Los beneficios de esta inversión también se verán en el aumento de la eficiencia, productividad y reducción de costes.
Políticas que protejan los datos de los clientes
A través de los todos los cambio que trajo la digitalización al Derecho Mercantil, se hizo necesario que las empresas realizaran un cambio radical en sus políticas, en especial aquellas que protegen la privacidad de los datos de los clientes, sobre todo si se trata de una empresa que maneja grandes cantidades de datos de sus usuarios.
Si es tu caso, es necesario que cuentes con una política clara sobre las normas que regulan el uso, almacenamiento y protección de estos datos, esto te garantizará mayor aceptación por parte de sus usuarios, quienes estarán más dispuestos a ofrecerte información, que después puedes usar para crear estrategias de ventas personalizadas.
La asesoría especializada
Si quieres estar actualizado con las últimas tendencias en Derecho Mercantil, la mejor opción es buscar asesoría especializada en esta área, En Efigés contamos con un equipo de profesionales de asesoría de empresa altamente capacitado y al día en todos las actualizaciones mercantiles.
A través de su servicio de asesoría mercantil, en Efigés se encargan de toda la documentación y los trámites necesarios, que van desde asuntos notariales hasta registros e impuestos. Además, ofrecen un asesoramiento de máxima capacidad técnica y profesional.
Realizan trámites de forma ágil y eficaz sin caer en las dilaciones propias de los procesos burocráticos.
Un buen servicio de asesoría mercantil debe incluir:
- Contratos de compraventa.
- Contratos de alquiler.
- Préstamos entre particulares.
- Constitución de Sociedades (civiles, limitadas, anónimas, cooperativas, etc.).
- Modificación de Estatutos y Elaboración de Acuerdos Sociales.
- Elaboración y tramitación de documentos mercantiles.
- Operaciones societarias: modificaciones y disolución de sociedades.
- Reclamaciones de impagados.
- Clasificación empresarial.
- Asesoramiento y elaboración del Plan de Empresa.
- Registro de Nombres Comerciales y Marcas en la OEPM.